Translate

domingo, 13 de diciembre de 2015




Resuelven el misterio de cómo llegaron las piedras del Stonehenge a su lugar actual





Es uno los monumentos prehistóricos más famosos del mundo... pero ¿acaso Stonehenge es la "Ikea de la construcción de monumentos de una sola piedra"? Esa es la opinión de Mike Parker Pearson, profesor de prehistoria británica tardía en University College de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) quien dice que algunos de los famosos bloques de piedra –conocidos como "bluestones" (piedras de arenisca azulada)– pudieron haber sido erigidos por primera vez en Gales y luego trasladados a Inglaterra alrededor de 500 años después

Arqueólogos de diferentes universidades del Reino Unido han descubierto una serie de piedras en las colinas del norte de Pembrokeshire –aproximadamente a unos 225 kilómetros de Stonehenge–, las cuales son iguales a aquellas del antiguo sitio en Salisbury en el oeste de Inglaterra.

Nosotros no hacemos esa cantidad de descubrimientos fantásticos en la vida de la arqueología, pero este ciertamente es uno de ellos", le dijo el profesor Parker Pearson a CNN.
"Esta es la primera vez que hemos encontrado evidencia empírica de cómo movieron las piedras. Han habido todo tipo de ideas desde rodarlas en una extraña construcción tipo carreta hasta arrastrarlas a través del hielo. "Tú nómbralo y yo ya lo he escuchado. Pero finalmente tenemos una evidencia real".
Las grandísimas piedras que están de pie en Stonehenge están hechas de sarsen, una arenisca local, mientras que las pequeñas son llamadas "bluestones" (piedras de arenisca azulada).

Se piensa que las piedras en Craig Rhos-y-felin datan de entre 3.400 y 3.200 antes de Cristo
Cómo llegaron las piedras a su lugar actual siempre ha sido un motivo de contienda
Según las investigaciones, cada uno de los 80 monolitos pesaba menos de dos toneladas, por lo que pudieron ser arrastrados por grupos de personas o bueyes. Parker Pearson cita los ejemplos de India y otros lugares en Asia donde piedras aisladas fueron cargadas en entramados de madera por grupos de hasta 60 personas.

sábado, 12 de diciembre de 2015



El líder de Al Qaeda en Siria augura que reunión de Riad no servirá de nada



El líder del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), Abu Mohamed al Yulani, ha augurado que la reunión de la oposición que tuvo lugar esta semana en Riad no servirá de nada, afirmó que, pese a que las facciones opositoras acordaron un comunicado conjunto en la capital saudí, "no tienen capacidad de aplicarlo sobre el terreno".
Entre los pasados 9 y 10 de diciembre más de un centenar de grupos políticos y opositores sirios se reunieron en Arabia Saudí, donde respaldaron el inicio de negociaciones con representantes del Gobierno de Damasco, con la mediación de la ONU.
A juicio del dirigente de Al Qaeda en Siria, el objetivo de esa conferencia es "desarmar a todos los combatientes de la oposición voluntaria o involuntariamente"
También rechazó la hoja de ruta establecida en Viena el mes pasado por las potencias internacionales para dar una salida al conflicto sirio porque "es el primer paso para ejecutar un acuerdo entre los rebeldes y EEUU".
Por otro lado, también habló de la intervención en el conflicto de Rusia, aliada del régimen de Damasco, y afirmó que "no solo sirve para proteger al régimen, sino para hacerlo revivir, porque estaba muerto".
Al Yulani ,estimó que no más de 20 % del territorio está en manos de las autoridades sirias.
Asimismo, rechazó las treguas con el régimen porque, en su opinión, "son el primer paso para rendirse".