Resuelven el misterio de cómo llegaron las piedras del Stonehenge a su lugar actual
Es uno los monumentos prehistóricos más famosos del mundo... pero ¿acaso Stonehenge es la "Ikea de la construcción de monumentos de una sola piedra"? Esa es la opinión de Mike Parker Pearson, profesor de prehistoria británica tardía en University College de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) quien dice que algunos de los famosos bloques de piedra –conocidos como "bluestones" (piedras de arenisca azulada)– pudieron haber sido erigidos por primera vez en Gales y luego trasladados a Inglaterra alrededor de 500 años después
Arqueólogos de diferentes universidades del Reino Unido han descubierto una serie de piedras en las colinas del norte de Pembrokeshire –aproximadamente a unos 225 kilómetros de Stonehenge–, las cuales son iguales a aquellas del antiguo sitio en Salisbury en el oeste de Inglaterra.
Nosotros no hacemos esa cantidad de descubrimientos fantásticos en la vida de la arqueología, pero este ciertamente es uno de ellos", le dijo el profesor Parker Pearson a CNN.
"Esta es la primera vez que hemos encontrado evidencia empírica de cómo movieron las piedras. Han habido todo tipo de ideas desde rodarlas en una extraña construcción tipo carreta hasta arrastrarlas a través del hielo. "Tú nómbralo y yo ya lo he escuchado. Pero finalmente tenemos una evidencia real".
Las grandísimas piedras que están de pie en Stonehenge están hechas de sarsen, una arenisca local, mientras que las pequeñas son llamadas "bluestones" (piedras de arenisca azulada).
Se piensa que las piedras en Craig Rhos-y-felin datan de entre 3.400 y 3.200 antes de Cristo
Cómo llegaron las piedras a su lugar actual siempre ha sido un motivo de contienda
Según las investigaciones, cada uno de los 80 monolitos pesaba menos de dos toneladas, por lo que pudieron ser arrastrados por grupos de personas o bueyes. Parker Pearson cita los ejemplos de India y otros lugares en Asia donde piedras aisladas fueron cargadas en entramados de madera por grupos de hasta 60 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario